Prensa

Logos

Descargar archivo

Descargar

Preguntas Frecuentes

¿En qué estado se encuentra hoy el proyecto y cuáles son los planes para implementarlo masivamente a corto plazo?

Actualmente S!E se encuentra en la fase final de desarrollo y cuenta con nuevas funcionalidades que hacen posible una mejor experiencia de usuario. En esta etapa incorporamos la tecnología mesh que comunica entre sí a todos las personas que tengan la aplicación permitiendo enviar y recibir mensajes sin necesidad de estar conectado a Internet por redes móviles o wifi. Esta tecnología es clave para redistribuir los mensajes recibidos por la radio entre dispositivos cercanos, aumentando el alcance y efectividad de dichos mensajes.

¿En qué condiciones extremas y a través de qué medios funciona el sistema?

S!E ha sido diseñado con el objetivo de operar en condiciones bastante adversas. Puede seguir enviando mensajes incluso cuando no se cuente con acceso a Internet, como también cuando fallan las estaciones bases celulares o cuando no hay servicio eléctrico. Esto es posible dado que utilizamos la infraestructura radial para el envío de mensajes, sin interrumpir o intervenir la programación habitual, codificando la información de manera imperceptible para el oído humano y posteriormente decodificando esa información a través de una aplicación para smartphones, lo que permite entregar mensajes a la ciudadanía en condiciones en que ninguna otra tecnología puede operar. Adicionalmente, gracias a la tecnología mesh podemos re-enviar estos mensajes entre smartphones formando una red local entre pares que no depende de Internet ni redes móviles.
Constantemente estamos buscando nuevas formas para robustecer las comunicaciones y poder ofrecer un sistema integral de emergencias “todo terreno” y que opere incluso en las situaciones más adversas.

¿Qué requieren los usuarios para recibir la información del sistema?

Nuestra misión es lograr comunicar a la mayor cantidad de gente posible, por sobretodo, aquella que está incomunicada o sufriendo con una catástrofe, es por esto que la tecnología fue diseñada para operar en celulares de cualquier tipo, es de bajo consumo y no requiere un equipo celular potente para funcionar. El único requisito básico es que el equipo tenga un micrófono para decodificar mensajes desde la radio, que cuente con antenas bluetooth y wifi para formar parte de la red mesh, es decir, funciona en cualquier celular.
Por supuesto, partiremos soportando las dos plataformas dominantes Android y iOS, sin cerrarnos a expandir el soporte a otras plataformas menos populares.

Constantemente estamos buscando nuevas formas para robustecer las comunicaciones y poder ofrecer un sistema integral de emergencias “todo terreno” y que opere incluso en las situaciones más adversas.

¿Qué proyección tiene S!E? ¿Posibilidades de expandirse a otros países?

S!E tiene gran proyección y ha despertado interés de diferentes entidades y personas clave en el mundo de las telecomunicaciones, emergencias, negocios y tecnología, esto nos motiva a seguir trabajando para hacer realidad un sistema integral de emergencias que permita informar y comunicar a las personas durante la contingencia de una catástrofe y otras emergencias.

Claramente existen posibilidades de expandirse a otros países. En todo el mundo existe demanda de sistemas de emergencias que mejoren o complementen los que ya se tienen.

Barbarita Lara como co-fundadora y CEO de Emercom, ¿Cómo y cuándo surgió tu motivación para abordar una solución tecnológica para esta problemática?

“Desde pequeña me ha interesado todo el mundo de las telecomunicaciones, pero el terremoto del 27 de Febrero de 2010, la impotencia que sentí con mi hijo de 4 años al no saber qué hacer, dónde ir o dónde conseguir ayuda me obligó a tomar esta problemática como algo personal. Tuve la oportunidad de comunicar personas que estaban en EEUU con sus familias afectadas en el sur de Chile…esa emoción al conectar a una familia es incomparable. En ese momento sentí que cuando tuviera la oportunidad de crear un proyecto, definitivamente debía lograr comunicar a las personas en casos de emergencias. No me quedaré de brazos cruzados escuchando que las cosas están mal, todos podemos ser agentes de cambio.”

Barbarita, ¿Cómo piensas enfocar tu carrera más allá de S!E? ¿Buscar nuevos proyectos o consolidar el sistema por un largo tiempo?

“Cada cosa que hacemos al emprender e innovar en el mundo tecnológico nos abre puertas para conocer y atacar nuevas problemáticas. Seguiré creando soluciones de impacto global con el interés principal de ayudar a todas las personas y de enfocar nuestras capacidades técnicas para dar soluciones.
S!E fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de expertos en desarrollo de softwares, marketing y negocios. Además contamos con el apoyo de CORFO, CONICYT y nuestra incubadora de negocios 3IE. Gracias a esto, podemos desarrollar plataformas innovadoras de información lo cual nos permite estar presentes en el mercado brindando diversas soluciones, sin olvidar que la tecnología utilizada en S!E, tiene un sin número de aplicaciones industriales como en la agricultura, minería, entre otros.”